D. HUMANOS

En un país como el nuestro, los Derechos Humanos, se violan de manera permanente. No solamente las torturas y desapariciones constituyen violación de los mismos. Violan los Derechos Humanos, los bancos que en sus procesos de ejecución además de quitarle la casa a muchos colombianos, se las arreglan para que se profiera mandamiento ejecutivo en UVR, generando con ello un interés superior a la tasa de usura y con ello, la violación del artículo 21 del Pacto de San José, además del artículo 8 que trata de las garantías Procesales. Violan los Derechos Humanos los jueces que dictan estos mandamientos y a pesar de explicárselos insisten en la testarudez de su acción. Violan los Derechos Humanos, las entidades estatales que ejercen la expropiación sin el pago de una indemnización justa por los inmuebles. Omiten el pago de las compensaciones de ley, pagan las expropiaciones con avalúos desactualizados en hasta más de 5 años. Muchos colombianos han quedado en la calle por cuenta de las expropiaciones de entidades tales como la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá o el IDU. Colombianos a los que se les pagó como indemnización  una suma con las que no pudieron comprar siquiera un inmueble que se pareciera al que les fuera expropiado.

Se violan los Derechos Humanos cuando se adelantan juicios con una sola instancia como los adelantados en contra de los Congresistas, en clara violación de lo previsto en el literal h) del artículo 8 del Pacto de San José. De igual forma, en Colombia se violan los Derechos Humanos cuando se niega la acción de tutela contra providencias judiciales, estando de por medio algún Derecho Humano, por ejemplo el debido proceso amparado en el artículo 8 de la CADH.

Nuestra oficina tramita ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos acciones en defensa de los derechos amparados en el Pacto de San José.

COMUNICADO DE PRENSA

El apoderado de Alberto Santofimio Botero ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, abogado Ricardo Cifuentes, presentó demanda de pérdida de investidura ante el Consejo de Estado, en contra del Senador Juan Manuel Galán. TEXTO DE LA DEMANDA. Doctor ALFONSO MARÍA VARGAS RINCÓN PRESIDENTE CONSEJO DE ESTADO. Despacho. Referencia. Pérdida de Investidura. RICARDO CIFUENTES SALAMANCA, …

Ver página »

JURISPRUDENCIA INTERNA DDHH

SENTENCIA C 400/ 98 SENTENCIA C 276 / 93

Ver página »

LEGISLACIÓN INTERNA SOBRE DDHH

ley 288 de 1996 sobre reparación de victimas ley 16 de 1972. Aprobatoria pacto de San Jóse.

Ver página »

DEFENSA DERECHOS HUMANOS

En un país como el nuestro, los Derechos Humanos, se violan de manera permanente. No solamente las torturas y desapariciones constituyen violación de los mismos. Violan los Derechos Humanos, los bancos que en sus procesos de ejecución además de quitarle la casa a muchos colombianos, se las arreglan para que se profiera mandamiento ejecutivo en …

Ver página »

DOCUMENTOS IMPORTANTES DERECHOS HUMANOS

REGLAMENTO DE LA CORTE INTERAMERICANA.doc REGLAMENTO DE LA COMISION INTERAMERICANA.doc CONVENCION AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS.doc DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS SOBRE LIBERTAD DE EXPRESIÓN.doc RESEÑA JURISPRUDENCIAL DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS CARTA DE LA OEA CARTA DEMOCRATICA INTERAMERICANA LIBRO “LAS REPARACIONES ANTE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS 1988 – 2007″ EL PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ANTE LA …

Ver página »

PRIVACION INJUSTA DE LA LIBERTAD

JURISPRUDENCIA NACIONAL. JURISPRUDENCIA CORTES INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS. DOCUMENTOS DE INTERÉS.  

Ver página »

JURISPRUDENCIA DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

RESEÑA JURISPRUDENCIAL DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS Caso Acosta Calderón vs. Ecuador Caso Fermín Ramírez Vs. Guatemala Caso Tibi Vs. Ecuador Caso de las Masacres de Ituango Vs Colombia Caso de la “Panel Blanca”  Vs Guatemala Caso de la Panel Blanca. Sentencia de Fondo. Caso Ursón Ramírez Vs Venezuela Caso Acevedo Jaramillo Vs …

Ver página »